CAPITAN DENIM

CAPITÁN DENIM_ “certificado ‘Made in Green’, el más exigente que existe en la actualidad en cuanto a salud, sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.”

Empresa situada en España, concretamente en Albacete. Lleva mas de cuarenta años dedicada al sector textil convirtiéndose en un referente para otras muchas empresas del sector por su capacidad para elaborar productos de calidad y sostenibles. Ademas de no dejar de lado las nuevas tendencias y conseguir que la tradición de fabricar pantalones no desaparezca en nuestro país.

En Capitán Denim trabajan con biomasa, como fuente de energía principal, y placas solares que la complementan. Empleando estos procesos tanto para la fabricación como para la distribución de sus productos y la materia prima para poner en funcionamiento toda la fábrica es de origen orgánico. “Usamos hueso de melocotón, de aceituna, cáscara de pistacho… Depende de la temporada”.

Entre sus procesos de elaboración cuentan con:

Lavados con ozono y uso del mismo como agente desinfectante que sustituye al cloro blanqueante utilizado en los procesos convencionales.

Producción de algodón orgánico, lo que ahorra agua, energía y reduce las emisiones CO2.

Uso de etiquetas ecológicas plantales, tintes orgánicos y técnicas de tintura sostenible, acabados con técnicas manuales…

La marca, tras prescindir del limpiado con chorro de arena para lograr el acabado del denim, empezaron a adoptar el láser. En 2019 incorporaron algunas prendas elaboradas con algodón reciclado procedente de restos de fabricación, a fin de reducir el consumo de agua y de algodón virgen. Actualmente usan el nuevo proceso de teñido índigood con espuma, que elimina al 99 % el uso de agua para el denim indigo. Ver noticia_ El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el compromiso con la sostenibilidad y con el valor ecológico de su producción.

“Somos una pequeña gran familia con la ilusión de pensar que no todo está perdido y que todavía se pueden hacer las cosas como se han hecho siempre: a fuego lento, desde lo local y apostando por el desarrollo de lo cercano”