DECOLORAR, DESTEÑIR O ACLARAR denim

Aprende como desteñir tus prendas denim y hazlo tu mismo. Aqui encontraras todas las técnicas que puedes usar para personalizar tu ropa.

Decoloración por inmersión completa

Asegúrate de que las prendas que elijas para desteñir o aclarar, no tengan ningún agujero o rasgadura, ya que la decoloración podría roer los bordes y agrandarlos. Si tienes algunas prendas mas viejos, ya sean pantalones, chaquetas o camisas, con un tono similar seria recomendable que hicieras antes una prueba con ellas, o incluso comprar unas de segunda mano.

Decide si quieres decolorar la prenda entera, a la mitad o teñirla con el método del anudado. Según el tipo de decoloración que desees conseguir, puedes sumergirla tal cual para que se aclare total y uniformemente, o puedes anudarla para lograr un estilo diferente, para conseguir este efecto debes enrollar los pantalones o la prenda que desees y luego utilizar dos bandas grandes de goma para mantenerlos en forma de bola.

Utiliza unos guantes de látex para protegerte de la lejía . Estos productos son muy corrosivos y podría dañar tu piel y las prendas que lleves puestas, así que, busca ropa vieja para hacer este trabajo. Lo mas importante ¡nunca los uses juntos! O usas lejía o usas cloro. En cuanto a la lejía puedes usar cualquier tipo.

4º Preparamos la solución Mezcla la solución en un balde de plástico grande o en un fregadero que no vayas a utilizar por varias horas. La decoloración será más efectiva si la mezclas con agua tibia en vez de agua fría. Se necesita mezclar una parte de lejía en cuatro o tres partes de agua, dependiendo de cuánto desees aclarar el pantalón y cuán rápido necesites decolorarlo, a mas cantidad de lejía mayor aclarado del color.

Antes de sumergir la prenda en la solucion que hemos preparado, es recomendable empaparla con agua tibia, así una vez mojada la solucion se incorporará mejor a los tejidos. Introdúce la prenda y remueve con un palo durante uno o dos minutos para asegurarte que queda bien empapados por todas partes. Si lo que quieres es decolorar la mitad de la prenda, introduce solo en la solución el trozo que desees aclarar.

Los dejaremos en remojo varias horas, el tiempo que toma esto varía completamente ya que depende de la tela y del grado de decoloración que desees lograr.

  • Para aclarar solo un poco los pantalones, es posible que solamente necesites remojarlos una hora o menos. Pero si deseas aclarar unos jeans de un color muy oscuro, quizás el proceso tome varias horas o toda la noche.
  • Revisa los pantalones aproximadamente cada hora para ver si ya poseen el grado de decoloración que quieres. Ten en cuenta que van a tener uno o dos tonos más cuando se sequen.

Después de todos estos procesos es el momento de enjuagarlos, introdúcelos en la lavadora solos, sin ninguna otra prenda, y usa un programa corto o de aclarado y centrifugado. Si elegiste la técnica de anudando, ahora ya puedes quitar las cintas.

Secalos al aire libre y ya puedes disfrutarlos!

DECOLORACIÓN CON PULVERIZADOR

En una botella con pulverizador mezclamos una parte de lejía con tres de agua, acuérdate de usar unos guantes y ropa vieja para protegernos de las salpiduras.

2º Coloca una lona o papel de periódico debajo de la prenda para no manchar el lugar donde realices la técnica. Si no quieres que la solución traspase a la parte trasera de la prenda, coloca dentro papel de periódico arrugado, ya sea en la piernas si es un pantalón o en las mangas si es una chaqueta o camisa.

Comienza a pulverizar. Si la botella con pulverizador tiene una boquilla ajustable, puedes decidir si deseas pulverizarlos con un chorro concentrado (para obtener un efecto de decoloración total) o rociar ligeramente la prenda (para lograr un aspecto más desgastado).

Agrega algún detalle adicional. Usa cinta adhesiva y plantillas para crear formas como estrellas, rayas, cruces, lunares… y rocía el interior de la plantilla para crear diseños decolorados. Puedes también usar un pincel mojado en solución para hacer salpicaduras con las cerdas, o humedecer una esponja con la mezcla y aplicarla con toques suaves en zonas especificas como las costuras, alrededor de los bolsillos y a lo largo de la línea de la cintura para darle un efecto de desgaste. Incluso puedes utilizar un lápiz blanqueador para dibujar diseños más complejos.

5º Dejaremos que la solución se asiente durante unos 5 o 10 minutos. Enjuagamos en un ciclo normal sin detergente y los secamos. Para crear un look aun mas autentico y darle un ultimo toque a nuestras prendas, podemos optar por la pintura textil y hacer complejos dibujos sobre las zonas desteñidas. Aquí os dejamos algunos ejemplos para inspiraros. En la pagina personaliza tus prendas denim tienes mas ideas.

Decoloración con lavadora

Mezclamos en un barreño 4 litros de agua tibia y 1/4 de taza de lejía, dejaremos reposar en esta mezcla la prenda durante 5 minutos removiéndola.

Ponemos un programa en la lavadora a temperatura tibia o caliente, esto nos proporcionara mejores resultados, y colocamos dentro la prenda.

Añadimos detergente, en el cajetín y también 3/4 parte de una taza de lejía. Cuando el programa este acabado, pon la prenda a secar y ¡listo!

Decoloración por partes con blanqueador_ para conseguir un efecto desgastado en una zona especifica de la prenda, por ejemplo en bolsillos, rodillas, bajos…

Antes de empezar coloca la prenda sobre una tela o papel de periodico. Usa guantes, gafas protectoras y vestimenta adecuada.

  • Pon un poco de blanqueador en un recipiente.
  • Con un cepillo para bolear zapatos (limpio) sumérgelo en el blanqueador y “peina” tus jeans en las áreas que quieras deslavar.
  • Deja reposar el pantalón 20 minutos y luego enjuágalo con agua limpia.
  • Déjalo secar sin exprimir