THE NEW DENIM PROJECT

The New Denim Project es un laboratorio de diseño sostenible y fábrica textil, especializada en telas supra-recicladas. Proyecto Guatemalteco que provee mezclilla reciclada y sustentable al mundo.

Se trata de un proyecto circular, que se basa en el reciclaje de hilos y telas de algodón para crear mezclilla, donde la materia prima es el propio desperdicio textil. Este es recolectado y utilizado para elaborar sus productos.

En miras de un futuro de la moda sustentable, el reciclaje textil sirve para reducir la huella de agua y la de carbono que se genera durante la producción. Así surge en 2014 The New Denim Project, de la mano de Jaime Engelberg, ingeniero textil guatemalteco. Junto con Johanna y Arianne Engelberg, sus hijas, crearon el proyecto con la empresa familiar de tercera generación ‘Iris Textiles’, fundada originalmente en 1956 en Guatemala.

FIBRAS NATURALES Y COMPOSTABLES

El producto que comercializan, y que está revolucionando la industria, son telas hechas de fibras naturales y compostables . Libres de químicos tóxicos y fibras sintéticas, con el objetivo de que una vez ya no se usen puedan regresar a la tierrra.

En The New Denim Project se recolecta, reparte y clasifica desperdicio textil post-industrial, principalmente de las mesas de corte de los fabricantes de mezclilla o confeccionistas de artículos de algodón. Todos estos restos son procesados e hilados para producir nuevos hilos de material regenerado a través de la técnica del supra reciclaje. Luego, estos hilados regenerados pasan a urdirse, engomarse y mas tarde, a su estudio de diseño sustentable, que los dirigirá a tejeduría para convertirse en las telas del catálogo.

Pensando sobre qué hacer con su propio desperdicio, formaron una alianza y simbiosis industrial con Finca San Jerónimo Miramar (FSJM). Una reserva natural privada y laboratorio sustentable, donde investigan y desarrollan métodos naturales para cultivar café de especialidad. FSJM recolecta su desperdicio de hilatura para utilizar como fertilizante natural para las plantaciones de café.

“La relación con nuestro cuerpo, nuestro entorno, la eficiencia del proceso, el ciclo de vida del producto, su impacto ambiental, social, entre otros. Solamente así podremos medir la verdadera belleza y valor de la prenda.”

Hay una desconexión entre el proceso, las personas involucradas y el producto final. Todo esto dentro de una economía que no puede funcionar a largo plazo. Vemos una tremenda necesidad de ritualizar el proceso y humanizar la cadena de valor. Esto es lo que tratamos de comunicar desde The New Denim Project.”

“Comprender el complejo sistema que cada objeto lleva consigo y las vidas involucradas. La producción de textiles no se trata solo del color de la temporada –hay que repensar la creatividad y el diseño en términos de materiales.”