XIRO ATLANTIC DENIM

XIRO ATLÁNTIC DENIM_ “Todos nuestros componentes y tejidos sostenibles son seleccionados bajo criterios de sostenibilidad y proximidad.”

Xiro es una marca de ropa vaquera producida en Galicia de forma sostenible y ecológica. Sus prendas están confeccionadas con tejidos orgánicos y certificados, libres de sustancias nocivas, y su producción se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente. Cuidando la trazabilidad desde el origen al producto final, impulsando la economía local y respetando los derechos de los trabajadores.

Galicia tiene una fuerte tradición textil que ha sufrido un declive importante por culpa de la deslocalización. Por ello los jeans que fabrican en XIRO salen de un taller ubicado en un entorno rural cerca de Santiago de Compostela. Allí hacen , el corte, la confección, el planchado y buena parte del patronaje.

JEANS de color uniforme_

La marca gallega trabaja con denim crudo, lo que quiere decir que la mayor parte de sus pantalones (los oscuros) son más rígidos que los demás porque no tienen ningún tratamiento adicional, lo que al mismo tiempo los hace más sostenibles.

El color de los vaqueros que fabrican es totalmente uniforme. Porque la empresa no hace lavados, algo muy habitual en el mercado actual para suavizar los tejidos y conseguir tonos de azul diferente que le dan a los pantalones un aspecto desgastado. Este proceso requiere una gran cantidad de agua y productos químicos, por lo que Xiro Atlantic Denim decidió saltarse este paso sacrificando la estética típica de los vaqueros lavados y así reducir su huella ambiental. Los desgastes de sus vaqueros son totalmente personales: son fruto de la actividad diaria y del uso que les dé cada persona.

“Fabricar ecológico, certificado y local implica un coste de producción más alto y por eso los precios son más elevados de lo que estamos acostumbrados. Hay que tener en cuenta que aunque paguemos muy poco por una prenda, alguien paga el resto en otra parte del mundo, ya sea en forma de precariedad laboral, de inseguridad en el trabajo, de contaminación… “

“En un mundo tan globalizado no podemos pensar que el problema no es cosa nuestra. Sin duda nos acabará repercutiendo también porque el cambio climático y la toxicidad que genera la contaminación no se queda en el mismo lugar. Además de los problemas de competitividad con países que fabrican más barato también implicarán en un futuro salarios más bajos y peores condiciones de vida en todos los lugares.”

Esta empresa utiliza componentes y tejidos sostenibles que son seleccionados bajo criterios de sostenibilidad y proximidad. Siguen trabajando para reducir el impacto de nuestros jeans y avanzar dentro de un sistema de economía circular.

“Queremos seguir haciendo prendas de las que sentirnos orgullosos”